BALLERINA: Lo Nuevo del Mundo de John Wick

Por: Isvi Adoniram

En definitiva, la franquicia de John Wick es una de las mejores sagas de acción de las últimas décadas. Con este nuevo spin-off se respeta la esencia de las películas anteriores, incorporando aspectos técnicos que te harán apreciar las coreografías en pantalla de la mejor manera posible. Ana de Armas interpreta a Eve Macarro, una joven que fue acogida desde su infancia por la Ruska Roma, donde se formó como una asesina letal bajo la guía de la Directora, interpretada por Anjelica Huston, personaje que vimos por primera vez en John Wick 3: Parabellum (2019).

La historia, como la mayoría de las películas de John Wick, es una de venganza (aunque la película no brilla particularmente en este apartado), pero es lo suficientemente sólida como para que nos aventuremos junto a la protagonista en una odisea que revisita orgánicamente elementos de este universo, como los hoteles Continental, las reglas del mundo de asesinos y las consecuencias de incumplirlas. Por si se lo preguntaban, cronológicamente se desarrolla entre los eventos de John Wick 3 y John Wick 4.

Ana de Armas brinda una fiera interpretación, entregándose por completo a los requerimientos físicos del personaje, aunque ésta no intenta ser “una John Wick femenina”; y ese es uno de los aspectos que más aplaudo del filme. Eve es una joven que aún se encuentra en constante aprendizaje y cuya mentalidad es más flexible a la hora del combate; sus errores le cuestan, pero está decidida a lograr su cometido cueste lo que cueste.

Otra de las cosas que aplaudo de la cinta, como ya mencioné anteriormente, es la integración orgánica de referencias de este mundo, las cuales no sirven solo como fan service, sino que tienen un propósito narrativo. La participación de personajes como Winston (Ian McShane) y Charon (Lance Reddick) está bien justificada y, por si se lo preguntaban, sí: John Wick (Keanu Reeves) también es clave en esta historia (que, pese a la presencia del imponente Baba Yaga, sigue siendo la de Eve).

En esta cinta tenemos la oportunidad de ver a la figura de John Wick desde una perspectiva exterior: una leyenda viviente en el mundo de asesinos y lo peor que te podría pasar en caso de que seas su objetivo. Se crean paralelismos bastante interesantes con el personaje de Eve, una sicaria experimentada que no gasta ni una bala en vano en contra del espíritu ferviente de una mujer que no descansará hasta obtener venganza, pese a sus tropiezos en el camino para conseguirla.

Las coreografías vuelven a brillar por su creatividad y puesta en escena, desde peleas en discotecas (ya una marca de la franquicia), hasta combates en cocinas y un duelo con lanzallamas que me impresionó tanto como aquella secuencia cenital que vimos en el último acto de John Wick 4. El director Len Wiseman logra crear una historia en la que su protagonista no se ve opacada y cuyos aspectos técnicos optimizan la atmósfera de la cinta. Como dato curioso, la película se retrasó un año entero para filmar más escenas de acción (puedo decirles que esos retrasos valieron totalmente la pena).

De las pocas cosas que me disgustaron de la cinta, es lo desaprovechado que se siente en algunos personajes (sobre todo el que interpreta Norman Reedus), así como las introducciones de subtramas que no llevan a nada más que a ampliar la duración. Aun con sus fallas, Ballerina brilla como un spin-off exitoso que no intenta repetir lo que ya habíamos visto en la franquicia, sino que propone algo nuevo: alejarse de la complejidad de reglas y organizaciones ocultas, y optar por algo tan simple como la venganza de una mujer contra quienes le arrebataron aquello que más amaba.

Ballerina llega a cines este 05 de junio.

Deja un comentario

Trending