Fotografías Cortesía: Apodaca

Maná, Café Tacuba y Los Auténticos Decadentes estelarizaron el festival fronterizo en el presente año.

El Tecate Peninsula 2024 hizo que la ciudad de Tijuana vibrara con su música y color, las puertas abrieron desde la 1 de la tarde y puso en movimiento a todo el público por sus 3 escenarios: el escenario Tecate, Península y Monumental; que desde ediciones anteriores han cumplido con la función de elevar los decibeles del evento al máximo.

El ritmo comenzó a subir de nivel con la presentación de Clubz, el dúo regiomontano que con su género pop electrónico contagió a los presentes para bailar a la luz de día de Playas de Tijuana. Los Mesoneros y División Minúscula complacieron a sus fans con sus himnos que han perdurado por años en la escena del rock latino. El primer gran plato fuerte del Monumental fue Lucybell, la histórica banda chilena se reencontró una vez más con sus seguidores haciendo retumbar el recinto de forma nostálgica.

Enjambre convocó a una gran cantidad de público en el escenario Península, la banda originaria de Zacatecas recitó sus grandes éxitos como “Dulce Soledad”, “Visita” y “Manía Cardiaca”; sin duda uno de los números más destacados de la tarde. Y hablando de destacados, José Madero apareció justo después de los hermanos Navejas, el cantautor regio le regaló a Tijuana una de las mejores presentaciones del festival, el momento cumbre de su aparición fue cuando interpretó “Los malaventurados no lloran” y “Narcisista por excelencia” de su ex banda Panda.

Una de las pinturas que recordaremos durante un tiempo, será la cantidad de gente que metió la banda mexicana DLD en el Monumental, la única banda que hizo ver repleto el inmueble. El Cuarteto de Nos (Uruguay) y Miranda! (Argentina) pusieron el sabor sudamericano en la frontera y con un ambiente increíble se hicieron notar para bien en este mundo musical.

El cierre del festival fue una explosión de emociones, Mon Laferte fue fenomenal en el escenario presentándonos un interesante número musical y de baile. La mítica banda mexicana Café Tacuba nos hizo sentir orgullosos de nuestras raíces con sus canciones folclóricas llenas de ‘mexicanidad’. Sus grandes temas como ‘Eres’, ‘Las Flores’ y ‘Volver a comenzar’ nos trasladaron al momento en el que las escuchamos por primera vez. Maná estuvo a la altura de todo lo que han construido estos años, los integrantes de la banda tapatía se entregaron al público tijuanense conversando con ellos entre canciones. Se despidieron de la ciudad bajacaliforniana con su aclamado éxito ‘Rayando el Sol’.

Los auténticos decadentes se animaron a darle un último impulso de energía y baile a los presentes. Un detalle glorioso fue invitar al escenario al cantante Rubén Albarrán (Café Tacuba) para cantar ‘Loco tu forma de ser’.

Y cuando llegó la madrugada del domingo aún había tiempo para una aparición memorable, Allison cerró el festival en el escenario Tecate, la banda pop punk ofreció una gran culminación llena de emotividad ya que en repetidas ocasiones mencionaban que sus números nos trasladaban a los tiempos de secundaria ó preparatoria. Se desenvolvieron como una auténtica banda de rock haciendo destacar sus sonidos de sus guitarras, bajo y batería. Cuando tocaron ‘Baby please’ le rindieron homenaje a un colega suyo que falleció pocas semanas atrás. Allison despidió el festival de una forma ideal dejándonos con ganas de más.

El Tecate Península sigue en evolución, nos demostraron que a pesar de haber apostado por tener en su mayoría en el Line-up artistas nacionales resultó una experiencia agradable para todo público. Lo que llamó la atención es que no hubo un sólo artista con diferente idioma al español, por lo que representó la edición pasada.

¿Nos quedamos con ganas de más? ¿O fue justo lo que esperábamos? En nuestra experiencia nos regaló de nueva cuenta un día inolvidable. Nos vemos en el siguiente Tecate Península.

Deja un comentario

Trending