
Anoche, The Observatory North Park vibró con la energía impar del Summer Circus 2025 Tour de Less Than Jake en la primera de dos fechas dentro del recinto.

Cuando The Suicide Machines subieron al escenario, se notó al instante que no eran un simple warm-up: eran dinamita pura.

Con décadas de trayectoria, pero una energía que parecía recién destapada, la banda de Detroit soltó un set compacto y brutalmente efectivo. Mezclaron su punk abrasivo con esos arranques ska que tanto los caracterizan, y el resultado fue una ráfaga de nostalgia cargada de vigencia.


Si bien los asistentes estaban ahí por Less Than Jake, se notó que The Suicide Machines dejaron su propia marca en la noche. Para los más veteranos, fue una dosis directa de adrenalina noventera. Para los nuevos, una clase de cómo se hace punk sin perder la sonrisa ni la rabia.

Cuando Less Than Jake tomó el escenario, no solo se notó que eran los headliners, se sintió como si todo el venue hubiese estado conteniendo la respiración para ese momento. La banda de Gainesville, Florida, arrancó su set con Gainesville Rock City, y fue como soltar un resorte: de inmediato la pista estalló en brincos, coros y slam suave, de ese que se baila con una sonrisa pegada en la cara.

La banda está celebrando más de 30 años de carrera, pero no hay nada viejo en su entrega: son una máquina afinada por la experiencia pero movida por la pura emoción. Chris DeMakes (voz/guitarra) y Roger Lima (bajo/voz) mantuvieron la energía en alto entre canciones, conectando con la audiencia con ese humor típico de LTJ: bromas absurdas, comentarios rápidos, incluso un par de interacciones con fans que sostenían carteles en la primera fila.

Lo que distingue a Less Than Jake no es solo su mezcla de ska, punk y pop-punk noventero, sino su capacidad para crear comunidad en cada show. Ver a gente de 18 y de 40 años coreando lo mismo, con la misma emoción, habla del impacto generacional de la banda.



Agradecimientos especiales a Live Nation y el personal de The Observatory en Northpark, San Diego





Deja un comentario